Este artista canario, empieza a progresar en el campo de la
fotografía cursando sus estudios de bachillerato artístico en la
Escuela de Arte de Gran Canaria, allí comienza sus primeros
pasos en la fotografía artística, desarrollando sus primeros
pasos con la fotografía analógica de 35mm y formato medio,
aprendiendo el arte del revelado de películas y su posterior
positivado en el cuarto oscuro.
En el desarrollo de este tiempo se da cuenta que su curiosidad
por la fotografía va mas allá de las clases y trabajos
extraescolares y decide indagar otras escuelas superiores
donde poder seguir desarrollando su carrera como fotógrafo.

Como nace tu interés por la fotografía?

Nace a raiz de de la visita a un museo en donde había una exposición del gran fotógrafo americano Gregory Crewdson, hasta la fecha no sabía hasta que punto una fotografía puede expresar tanto sin decir nada. Me dejó alucinado el increible trabajo de escenografia que hay detras de cada una de sus fotografías, es la fotografía llevada a otro nivel.

Aparte de Gregory Crewdson, que otros artistas han influenciado en ti?

También han influenciado Richard Avedon y sus magníficos retratos y la increíble obra de Stephen Shore maestro de la composición.


Tu mayor logro profesional a fecha de hoy?

La campaña publicitaria para Stebor una firma italiana que se dedica a confeccionar patrones de bolsos de piel para otras grandes firmas de moda como Channel.

Cual fue tu labor exactamente en el trabajo con Stebor? y como llegaron ellos a ti?

Mi labor fue el desarrollo del concepto de imagen que ellos buscaban para su empresa y el posterior desarrollo de la producción fotográfica en sus instalaciones cerca de Milán, este trabajo surgió gracias a un gran diseñador Italiano con el que mantengo una estrecha relación de amistad desde hace años.


Que herramientas de trabajo tercnologicos usas para desarollar tu proyecto? que apps o programas recomiendas?

Pues actualmente desarrollo mis trabajos de una forma digital con programas como Lightroom y Photoshop y analógica ya que desde hace un tiempo he vuelto a rescatar mi equipo de película de formato medio para elaborar proyectos personales y realizo las labores de revelado en casa en un pequeño estudio que he montado.

En Vanity Teen siempre promocionamos y damos prioridad a los trabajos que recibimos en formato analógico, crees que el resultado con una cámara analógica es difícilmente superable por una digital? 

Algunas de las cámaras digitales de hoy en día tienen una calidad brutal, desde hace tiempo se ha llegado a niveles que en ciertos puntos ya superan a la fotografía analógica, pero esta tiene cierto grado de aleatoriedad que la hace única, y prueba de ello es que cada vez mas son los artistas que están volviendo a rescatar sus cámaras antiguas y volver a disparar con película. Yo estoy a favor de ambas, dependiendo para que fin, esta claro que la inmediatez que vas a lograr con lo digital no lo vas a conseguir nunca con la película, pero precisamente eso es lo que hace especial a la analógica. Hay cierto sector de la comunidad fotográfica (yo me incluyo) que esta cansada de que las grandes marcas del sector nos intenten vender cámaras nuevas cada 4 años y hacernos pensar que gracias a eso vamos a conseguir ser mejores fotógrafos. 


Que facilidades y dificultades encuentras en España para emprender un proyecto?

Por desgracia España no ha sido un país que se haya caracterizado por el apoyo y ayudas al desarrollo de artistas en cualquier de sus disciplinas así que facilidades bastante pocas, es cierto que con el paso de los años la cosa ha mejorado y poco a poco se han visto mejoras en cuestiones de subvenciones para el desarrollo de proyectos aunque aun estamos a años luz de otros países.


Los viajes a otros países que es lo que notas en falta comparado con España profesionalmente?

Pues como comentaba un poco anteriormente el apoyo al desarrollo de nuevas ideas, estilos , y por supuesto del artista. En alguna ocasión he trabajado por ejemplo en Miami y es increíble la diferencia en cuanto a las facilidades y el apoyo que encuentran los artistas allí para desarrollar su actividad parece todo mucho mas fácil, con esto no quiero decir que cualquiera pueda hacerlo porque también hay que tener talento, dedicación y sacrificio pero si en el camino encuentras los apoyos necesarios sin duda llegaras mucho mas lejos.


Como te ves profesionalmente dentro de 10 años? 

Me gustaría seguir desarrollando mi actividad estrechamente con agencias de modelos ya que retratar personas es lo que mas me llena como artista, seguir mejorando como fotógrafo ya que en esta profesión uno esta abocado a ser un eterno aprendiz por mucho que pasen los años y quizá si se dieran las circunstancias tener mi propia agencia de representación de modelos.


En la etapa de asistente para otros profesionales que es lo que has aprendido?

Realmente las escuelas normalmente enseñan toda la parte teórica y practica pero trabajando en el mundo real te das cuenta que detrás de todo esto hay cosas tanto o mas importantes en este negocio como son el desarrollo y planificación de las producciones, búsqueda y trato con los clientes, desarrollo de tu estilo artístico, etc son conceptos que raras veces vemos en las escuelas de fotografía y creo son igual de importantes.

Donde podemos encontrar tus trabajos?

Actualmente ando rediseñando mi web así que de momento utilizo el Instagram @sugietphoto para mostrar mis últimos trabajos


Un consejo para emprender que le darías a los lectores de Vanity Teen?

Les diría que luchen por lo que les apasione, que sean humildes y que nunca dejen de aprender y desarrollar lo que más les guste, tarde o temprano la vida nos irá dando las oportunidades que buscamos.